LUCES, CÁMARA Y... ¡NARRACIÓN!

Imagen de Autoría Propia

1ER CONCURSO LIBROTRAILER IEBS 2021 - MODALIDAD HIPERMEDIA
(Secundaria, CLEI, Egresados y Padres de Familia)


1. INTRODUCCIÓN

Tráiler: Los tráileres nacieron hace 100 años en Estados Unidos, cuando en noviembre de 1913, Nils Granlund realizó el primer avance de una obra musical para poner durante las proyecciones de películas en la cadena de cines propiedad de Marcus Loew. El cine descubrió pronto cómo crear un cebo, en forma de imágenes destacadas, para atraer a los espectadores a ver una película. Estos montajes adquirieron pronto una forma propia, que se exportó a la televisión y, hoy en día, a internet. En este ámbito surgió hace ya un tiempo una suerte de adaptación del formato al mundo del libro, ya que un libro aporta unos datos, cuenta una historia o expone unas ideas susceptibles de compaginarse con imágenes. Si a ello le añadimos música, efectos, texto o una locución, tenernos un librotrailer, o booktrailer.

Librotrailer, o Booktrailer: Concepto Vídeo de corta duración que presenta una sinopsis o avance de un libro para captar el interés de los potenciales lectores. Su función es provocar el deseo de leer, sugiriendo la atmósfera y los acontecimientos más impactantes de la trama, presentando brevemente a los protagonistas y destacando los aspectos más atrayentes del autor y de su obra, pero sin desvelar en su totalidad la historia o el argumento. El primer Librotrailer, o Booktrailer en la historia fue realizado por Judith Keenan en 1994 para el libro Amnesia de Douglas Cooper; fue transmitido en diversos canales de la televisión norteamericana y logró agotar las ventas de esta publicación.


Tomado de: (YouTube, 2021)


2. LIBROTRAILER, O BOOKTRAILER COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La propuesta didáctica implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual, el buen uso de las TIC para la enseñanza-aprendizaje, el arte y educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones. La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos (secundaria y CLEI), padres de familia (primaria, secundaria y CLEI), o egresados utilizando sencillas técnicas de animación, dispositivos de escritorio, o móviles. 


3. LIBROTRAILER, O BOOKTRAILER Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

Comunicación lingüística: con esta actividad se contribuye a que los estudiantes y padres de familia desarrollen diferentes destrezas básicas, desde la oralidad y la escritura hasta la comprensión de textos, tanto en soporte tradicional como audiovisual. 

Competencia digital: el uso de herramientas digitales (aplicaciones para dispositivos móviles, programas de edición de vídeo y audio, etc.) es fundamental en esta propuesta. Algunas de ellas serán conocidas por el estudiante o padre de familia, pero otras serán novedosas para el uso creativo y responsable de las mismas.

Des-aprender, aprender a aprender: la realización de una actividad de este tipo pone en juego la habilidad de hacer un esfuerzo consciente por decodificar y desconocer patrones establecidos para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Exige desarrollar la capacidad de motivarse por aprender, generar curiosidad y sentirse protagonista del proceso y del resultado del aprendizaje y, finalmente, trabajar para conseguir alcanzar las metas propuestas, de modo que se produzca en la institución educativa una percepción de auto-eficacia. Por otro lado, una actividad de estas características implica planificación, organización y gestión, así como desarrollar el conocimiento y control de los propios procesos de aprendizaje y trabajo para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que se van a realizar. 

Competencias básicas en ciencia y tecnología: con esta actividad se fomentan habilidades al utilizar y manipular herramientas tecnológicas para lograr el objetivo de crear una animación. A partir del uso de dichas herramientas, los alumnos y padres de familia deben identificar preguntas, resolver problemas y llegar a una conclusión, por lo que realizarán un razonamiento científico basado en argumentos. 

Competencias sociales y cívicas: dado que se les propone la lectura de un libro escrito en un contexto histórico concreto, los estudiantes y padres de familia deben comprender tanto el contexto histórico-literario en que se inscribe la obra como aquél en el que se desarrolla la acción de los personajes, así como los códigos de conducta por los que se rigen.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: para el desarrollo de esta propuesta, los estudiantes y padres de familia deberán poner en práctica habilidades relacionadas con la organización del trabajo, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, la distribución de funciones, la planificación de tareas para la consecución de un fin. En este sentido, se fomenta la creatividad, la iniciativa y la autonomía en el aprendizaje.

Conciencia artística y expresiones culturales: a través de la creación del tráiler de un libro, se motivará a los estudiantes y padres de familia para que disfruten de la lectura y potenciar la capacidad estética y creadora, concienciándolos del valor de la obra artística. Por otro lado, esta actividad contribuye a trabajar los elementos curriculares transversales que deben abordarse en todas las asignaturas en las distintas etapas educativas: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento, la educación cívica y constitucional. 


4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Son el referente específico para evaluar el aprendizaje de los alumnos y padres de familia (según currículo). Describen aquello que se quiere valorar y que la institución educativa debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.

Evidencia lecto-escritora: proceso tanto de leer, instar a la lectura, y tener la competencia de escribir usando un alfabeto.

Evidencia lengua Castellana: comunicación oral, comunicación escrita, conocimiento de la lengua, educación literaria, comprensión lectora. Desde el texto leído realiza resumen desde contexto: conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.

Evidencia artística: educación audiovisual, expresión artística. Evidencia de guion gráfico, regla de ¾, composición y quiebre de composición.

Evidencia tecnológica, informática y emprendedora: tratamiento de la información, reconocimiento y aplicación de las TIC para la enseñanza-aprendizaje, medios digitales, diseño y edición.


5. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRÁILER A PARTIR DE UNA OBRA LITERARIA

Lectura de la obra literaria: tras la elección de una obra literaria cualquiera (poesía, cuento, narrativa, didáctica, teatro, o literatura emergente) y que resulte atractiva y adecuada para la edad de los alumnos y padres de familia, deberán realizar la lectura en casa. Para comprobar si están comprendiendo la obra, se podría establecer semanalmente un control de la lectura basado en preguntas orales acerca de lo que han leído hasta ese momento. Una vez que se haya terminado la lectura del libro, se determinará cuál es el tema principal de la obra.

Sinopsis, o resumen: los estudiantes, o padres de familia deberán elaborar una sinopsis del libro. Posteriormente, se hará una puesta en común para elaborar de forma colectiva un único resumen (de 3 líneas), que será la base del guion.

Guion gráfico: la trama estará compuesta por una serie de secuencias cortas de acontecimientos que componen el guion del tráiler, lo que permitirá convertir la historia en un producto. A continuación, los alumnos, o padres de familia deberán realizar bocetos de los personajes principales atendiendo a las características que los definen. Se dibuja, en distintos paneles, la acción de la película para consolidar visualmente los planos. Se trata de establecer el orden y la distribución espacial de los elementos que aparecerán en pantalla. Su finalidad es la de estudiar el planteamiento visual de la narración. De esta forma, podemos ver aquello que hemos pre-visualizado en nuestra mente.

Edición: se extraerán las animaciones, imágenes, textos, etc. a la librería del dispositivo. A continuación, se procederá a montar el tráiler en el programa Windows Movie Maker (PC), iMovie (Mac) u otros.

Doblaje de las voces y música: es el proceso, en un producto cinematográfico, de grabar las voces para añadir los diálogos a los personajes de animación. Los efectos sonoros y la música también se añaden después de que se haya completado su edición. Se pueden grabar en cualquier aparato que registre sonido, ya sea una grabadora o con un móvil. Estos archivos se utilizarán después en el montaje para acoplar imágenes y audio. 

Herramientas tecnológicas: PC, dispositivo móvil o tableta digital, trípode. Además, se pueden utilizar algunas de las siguientes aplicaciones recomendadas: - Para el dispositivo móvil o tableta digital: “PicPac Stop Motion & TimeLapse” o “iMotion”. - Para editar vídeo y audio en el PC: “Windows Movie Maker” (PC), iMovie (Mac) o “Audacity”. 5.3. 

Tiempo de introducción y entrega final: 1 mes y medio (en 4 sesiones).


6. JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador estará presidido por el Aux. de Apoyo Bibliotecas Escolares, Rectoría, Jefe de Núcleo Educativo, Líderes Estudiantiles, Coordinadores, Jefe de Área Lengua Castellana y Filosofía, Jefe de Área Artística, Jefe de Área Tecnología, Informática y Emprendimiento.

El fallo del Jurado Calificador es inapelable. Las situaciones no contempladas y modificatorias de estas bases serán resueltas por el jurado calificador.


7. ORGANIZADORES Y EQUIPO DE TRABAJO 

Doc. Mónica María Gutiérrez, Est. Brahian Ángel, Est. Valeria López, Est. Yefferson Genes, Bibl. Liroy Jhasherl Amahí.


7.1. PATROCINADORES

Rectoría IEBS, B. P. Piloto, Tienda Escolar IEBS, Doc. Mónica María Gutiérrez, Grupo Amahí.


8. PREMIACIÓN

La premiación del 1er CONCURSO LIBROTRAILER IEBS 2021 - MODALIDAD HIPERMEDIA, se realizará según se indica a continuación:

  • CATEGORÍA SECUNDARIA: 1er puesto por cada grado. 
  • CATEGORÍA CLEI: 1er puesto por cada grado. 
  • CATEGORÍA EGRESADOS: 1er puesto. 
  • CATEGORÍA PADRE DE FAMILIA: 1er puesto.

9. PREMIOS:
  • Nota de 5 en las Áreas de Tecnología, Informática-Emprendimiento y Artística para 1er puesto en todos los grados.
  • Nota de 5 en Lengua Castellana para 1er puesto en todos los grados.
  • Estatuilla. Anchetas literarias (libro y golosinas). Paquetes pre-pago. Tarjetas de regalo Amazon, NETFLIX, Spotify, PlayStation y XBOX.

10. ENVÍO DE TRABAJOS:

Serán admitidas al concurso, las obras visuales que cumplan con los siguientes requisitos de presentación: 

1. Envío del trabajo al correo: concursolibrotrailer.iebs@gmail.com, o biblio.iebs@gmail.com con el asunto: Concurso Librotrailer IEBS 2021

También, en el cuerpo del correo se deberá adjuntar:

2. Nombre completo y grado de quien participan. Especificar si es egresado, padre de familia, o realizan el trabajo en grupo (max. 3) debe especificarlo. 

3. Adjuntar Librotrailer, o booktrailer de máximo un minuto y medio.


11. CRONOGRAMA:

  • LANZAMIENTO DEL CONCURSO: 13 de septiembre del 2021
  • RECEPCIÓN DE TRABAJOS: del 13 de septiembre al 30 de octubre del 2021
  • EVALUACIÓN DE TRABAJO: del 1 al 5 de noviembre del 2021
  • FALLO DEL JURADO: 8 de noviembre del 2021
  • PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 10 de noviembre del 2021
  • CEREMONIA DE PREMIACIÓN CINEMATRAILER: 19 de noviembre del 2021

REFERENCIAS

  • Pixel Creativo, 2021. Recuperado de: https://pixel-creativo.blogspot.com
  • Researchgate, 2021. Recuperado de: https://www.researchgate.net
  • Cedro, 2021. Recuperado de: https://www.cedro.org
  • Booktrailer y Booktuber Como Herramientas LIJ 2.0 Para El Desarrollo Del Hábito Lector. (Asociación Española Para La Comprensión Lectora, 2012-2013).
  • Portal De Recursos Educativos Del Gobierno De España, 2021. Recuperado de: https://leer.es/proyectos/trailer-obra-literaria
  • Bibliotacora Libros, 2021. Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UC-sK7eyPDpsd1OWx3zakWSg
  • Amahí. Adaptación Concurso Librotráiler, o Booktráiler, 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DIDÁCTICA: ANÁLISIS DOCUMENTAL - BLACK MIRROR

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1ER CONCURSO LIBROTRAILER IEBS 2021 - MODALIDAD HIPERMEDIA

DEBATE DEMOCRÁTICO: FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR IEBS 2021