SECUENCIA DIDÁCTICA: II TORNEO DE AJEDREZ IEBS 2021 - EL PEÓN AZUL
Imagen de Autoría Propia |
En los meses de octubre-noviembre la Biblioteca Escolar, el Área de Educación Física y Deportes, el Área de Matemáticas y el Área de Tecnología, Informática y Emprendimiento celebran el II Torneo de Ajedrez IEBS 2021 - El Peón Azul, basado en el cuento de Roberto Camero Garzón “El Peón Azul”, donde serán protagonistas El Peón y el valor de La Inclusión.
Participan: Estudiantes de Primaria y Secundaria Sede Principal y Sede Estado de Israel, Padres de Familia y CLEI.
OBJETIVOS:
- Brindar oportunidades de aprendizaje a través del trabajo colaborativo, el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático y la comunicación entre pares, favoreciendo de esta forma la Convivencia Escolar al fomentar el espíritu científico.
- Lograr que todos los individuos de la Comunidad Educativa Barrio Santander, puedan reflexionar, comprender y aceptar el valor de La Inclusión dentro de las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse, independientemente de sus características, habilidades, o discapacidad.
¿CÓMO JUGAR AJEDREZ? - AJEDREZ BÁSICO PARA PRINCIPIANTES:
Tomado de: (YouTube, 2021)
EN LA VIDA Y EN EL JUEGO, NADIE COMO EL PEÓN
En la vida como en el ajedrez el único que tiene que moverse hacia adelante es el peón...¿Cómo jugarse la vida? ¿Vale la pena ser Rey? ¿Cómo transmitir entonces el mensaje, que el éxito no lo es todo, o qué el proceso es más importante; o como dice el poeta, que lo importante no es el punto de llegada, sino el camino que se recorre?
El peón, en la vida y en el juego, representa un modelo de acción, honesta y determinada. El peón es la figura más similar al ser humano: es la más frágil del tablero, la de mayoritaria presencia, la más vulnerable, por su posición y contextura. Sin embargo, su debilidad se convierte en potencia, pues siempre debe mirar hacia adelante, y su restricción de poder avanzar sólo una casilla a la vez, le otorga una constancia inigualable. El peón no puede retroceder, sus diagonales son pequeñas y orientadas, siempre en función del norte, muy parecido al ineludible destino de la gran población, que con pequeños logros construye su proyecto de vida, un día a la vez; sin recurrir a atajos ni privilegios.
¿Por qué no atrevernos a proponer distintos modelos para nuestros estudiantes y profesionales? ¿Por qué no desechamos de nuestro inconsciente colectivo el modelo del rey, la más inútil de las fichas, inherentemente lento, ambiguo y condenado a esconderse? Aunque la idea no es ofrecer una apología a la iniquidad ni a la asimetría social, repensar el rol del peón nos ayuda a reivindicar la idea del mérito y la persistencia; del trabajo honesto, de quienes se esfuerzan, a veces se sacrifican, pero nunca claudican.
Los peones nunca caen como cocos, pues nunca suben como palmas. No pueden refugiarse en solapados enroques, ni tienen un séquito de servidores que generan barreras que los aíslan de la realidad. Los peones están a la vanguardia, son los pioneros, son quienes abren el juego, y a la postre son los únicos capaces de transcender, de convertirse en algo más, de transformarse y potenciar sus capacidades. En una sociedad como la nuestra, todo eso es bastante loable y nada despreciable.
El peón es la pieza más débil y de menor valor, además su movimiento es el más simple de todos: sólo pueden avanzar una casilla (a veces dos) y lo hacen en una única dirección (siempre hacia delante). Esta pieza se podría relacionar con los soldados de infantería, aunque yo prefiero asimilarlos a los campesinos del pueblo llano, súbditos del rey que tenían la categoría más baja, que no tenían acceso a una formación (tal vez por eso su movimiento es tan simple) y que llevan una vida humilde. Pero, el peón tiene una característica especial y que ninguno de sus compañeros tiene: si llega a la octava fila se transforma inmediatamente en dama (la pieza más poderosa). Esto nos quiere decir que, con valentía, hasta el más humilde puede triunfar y ser un héroe.
Imagen de Autoría Propia |
5 TIPS PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN
La inclusión social busca fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. Dicho ideal nos invita a reflexionar: ¿Cómo podemos contribuir a una sociedad más inclusiva desde nuestra posición?
1. UTILIZA LOS TÉRMINOS CORRECTOS
Es muy probable que hayas escuchado términos como: homosexual, gay, minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes, negro, indio; sin embargo, ninguno de éstos es el correcto. El término adecuado, con el cual se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados, es preguntarle a la persona su nombre y referirse a él o ella siempre por su nombre.
2. CÉNTRATE EN LA PERSONA
Otra manera de fomentar la inclusión social de las personas es identificar y ser consciente de sus fortalezas, habilidades, competencias y debilidades. De esta manera, lograrás ver a la persona como es, y la discapacidad, religión o color, se convertirá en solo una diferencia. Por otro lado, evita sentimientos como la compasión o lástima que no estén dirigidos a potenciar las capacidades de la persona.
3. ABRE PASO A LA DIVERSIDAD
Aprendamos a aceptar nuestras diferencias. Todos somos diferentes desde nuestros gustos, sueños, metas, tamaño o color de piel, pero no olvides que todos contamos con los mismos derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para nuestra sociedad.
4. DERRIBA MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD
Socialmente existen muchas creencias falsas o mitos sobre las personas con discapacidad. Muchos de éstos se transmiten de generación en generación, y prevalecen debido a la escasa o errónea información que tenemos sobre discapacidad. Impidiendo la inclusión social de las personas con discapacidad en su totalidad. Ante ello es necesario informarse correctamente y trasmitir información veraz. Existen recursos como cuentos, libros, documentales, películas que te pueden ayudar a ti y a los demás a comprender el significado de discapacidad e inclusión.
5. ES UN TRABAJO DE TODOS
Buscar la inclusión de las personas en nuestra sociedad es principalmente un deber del estado; sin embargo, no es exclusivo. Desde nuestra posición podemos crear grandes cambios significativos. Recuerda, no sólo se necesita de mejores gobernantes, si no de cambios culturales, actitudinales y de mentalidad. Lograr la inclusión social en las personas requiere perseverancia, actitud y trabajo en equipo, no olvides enseñar y compartir lo aprendido con tus familiares o amigos cercanos, ¡Así lograremos grandes resultados!
RECURSOS # 1:
BIBLIODREZ: GUÍAS DE AJEDREZ PARA MEJORAR TU JUEGO:
Apreciado Lecto-Navegante: Si deseas realizar un préstamo-descarga (en formato PDF) de cualquier título o colección, envíanos un correo electrónico a biblio.iebs@gmail.com especificando asunto.
RECURSOS # 2:
Organizadores y equipo de trabajo: Doc. Mónica María Gutiérrez, Est. Brayan Aguirre 1104, Est. Camilo Londoño 1104, Bibl. Liroy Jhasherl Amahí.
CIBERGRAFÍA:
- Ajedrez de ataque, 2004. Recuperado de: http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Mundo/Real.htm
- Una reflexión crucial para estudiantes de Sergio A. Castrillón. Profesor de Negocios Internacionales de Eafit, 2021. Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/opinion-on-line/articulo/en-vida-juego-nadie-como-peon/116035/
- Psicología Pixed: https://pixedcorp.com/
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola!, se ha habilitado la moderación de comentarios. Te animamos a que luego de hacer tu recomendación en este blog, visites nuestra sala de lectura. ¡Gracias por leernos!