EDWARD DAVIS - LA RENOVACIÓN DE LO ETERNO | P. B. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, DOCE DE OCTUBRE
Tomado de: (SBPM, 2021) |
Presentación
Davis nos presenta un universo con atmósferas densas y grisáceas, un panorama aparentemente apocalíptico y desolador donde el hombre parece ausente, arrinconado, abstraído quizás en sí mismo, en sus pensamientos o en su inconsciente, o tal vez dominado por otras fuerzas que lo superan y lo controlan. Su obra se caracteriza por abordar temas o escenas religiosas reinterpretadas con nuevos significados, influenciado por el concepto de Numinismo de Carl Jung le interesa evocar presencias supraterrenales y misteriosas que se interponen en sus escenas y sobre sus personajes. Son escenarios que más allá de evocar la muerte o lo estático quieren hacer alusión a la transformación, a un estado de suspendido donde hay algún vestigio de vida, una acción inconclusa.
La máscara es un elemento simbólico que frecuentemente aparece para aludir al ego y la esencia del ser expuesta tras su despojo; desde lo formal, su obra se destaca por la libertad de medios técnicos, la utilización de colores terrosos y fríos, por pinceladas sueltas y muchas veces pastosas que resbalan sobre los lienzos para crear diversas texturas que construyen un escenario de formas tenues e inquietantes.
No es gratuito que el autor insista en una mezcla entre la fotografía y la pintura para dar forma a sus reflexiones, quizá las dos técnicas que históricamente han sido más utilizadas para ser documento de lo “real” y como expresión de la capacidad del hombre para crear universos; aquí ambas se juntan, yuxtaponen y sobreponen para presentarnos una fluctuación entre lo humano, con sus sentimientos encontrados, su ambición de poder, con su olvido y sus marcas, y las fuerzas que lo sobrepasan a veces para reconfortarlo, y otras veces para ponerlo al nivel de todo cuanto lo rodea.
Edward Davis
Es un artista polifacético que cree firmemente en la relación de las experiencias de la vida con el temperamento, la creatividad y la expresión artística. Fue estimulado a convertirse en un artista profesional por la admiración que varios artistas profesionales profesaban hacia sus dibujos amateur y a su particular forma de observar y dar vida a imágenes bidimensionales.
Tiene una Maestría en Psicología de la Universidad del Estado de California y un Doctorado en Educación de la Universidad Sonora State College también de Californnia, ha hecho una extensa investigación y algunas publicaciones donde estudia y evalúa el sistema educativo en las escuelas públicas de América, dando algunas pautas para rediseñarlo, “Lessons for tomorrow” (lecciones para mañana) es su investigación más extensa y se ha convertido en un libro que se ha convertido en material de apoyo en algunas escuelas de Estados unidos; su obra artística también ha sido publicada en medios locales como el periódico El Colombiano, y en algunos diarios de Estados Unidos.
Comenzó su carrera profesional a la edad de 62 años y afirma que sólo es superado en la edad (para convertirse en artista) por su abuela Moses, que comenzó su carrera a los 78 años. Rápidamente, Davis comenzó a cultivar seguidores en muchas naciones a través de exposiciones y ventas en las “ferias de arte” locales en el norte y el sur de California, tanto su trabajo como diversos comentarios sobre sus obras se pueden apreciar en su sitio web.
Él le atribuye la génesis de la mayoría de sus obras a estados de ensueño y errores afortunados. Desde la psicología Davis se identifica con Carl Jung en sus nociones de sincronicidad, numinismo y el inconsciente colectivo, fenómenos de los cuales afirma que surge su creatividad. Desde la historia del arte, siente admiración por la obra de grandes clásicos como Picasso, Munch, Chagall, Goya, Matisse, Nolde, y de Kooning, también siente admiración por otros artistas que en sus obras logran impactarlo y le devuelven algún recuerdo.
Davis es un ávido coleccionista de arte primitivo desde hace unos 40 años, su apartamento/estudio se describe a menudo como un mini museo. Ha expuesto parte de esta colección en la Universidad Eafit y está en proceso de montar otras exposiciones en la ciudad.
Se mudó a Colombia en 2016 y ha vivido en Medellín desde este año tras vivir algunos meses en Cartagena, está enamorado de la tierra del “Realismo mágico”. Actualmente Davis opera bajo la marca Studio Lalo y comercializa su obra principalmente fuera de Colombia, le interesa también hacerlo aquí y para ello trabaja y gestiona todos los días; desde que descubrió los ricos entornos creados por los centros culturales de la ciudad, Davis se ha entusiasmado mucho por el apoyo directo que estos brindan a los artistas para exponer su arte en las comunidades.
“Este es mi país adoptivo, en parte por su belleza natural, pero también, en parte, por su sincero compromiso de cultivar la belleza a través de las artes. Estoy muy agradecido de haber descubierto Colombia”.
Para ver su trabajo puedes visitar su sitio web: www.studiolalo.com y estudio Lalo en Instagram. Él abre su espacio a coleccionistas privados con cita previa, y está abierto a resolver inquietudes y a recibir comentarios sobre su obra en el correo neddavis50@gmail.co
Cibergrafía: https://bibliotecasmedellin.gov.co/agenda/renovaciondeloeterno/
ceoroprotyo Nasser Vazquez https://wakelet.com/wake/aqIhxZIU6GDt2a-6Zc8tl
ResponderEliminaralniskoran
Minimbobs_a-2001 Luke Muller CorelDRAW
ResponderEliminarR-Studio
ScreenHunter Pro
clasallami